miércoles, 5 de noviembre de 2008


Quiksilver es una compañía australiana especializada en la elaboración de material y ropa de surf, skate y snowboard.
Su
logotipo simboliza una ola y una montaña, dos de los elementos de la naturaleza más característicos de dos de los deportes a los que se dedica Quiksilver, el surf y el snowboard. El logo está basado en "La gran ola de Kanagawa"

Historia
Quiksilver se creó en
1970, cuando dos surferos se propusieron quedarse a vivir en la localidad australiana de Torquay para comenzar una vida y practicar surf. En 1969 Green producía trajes de baño (a la postre sería Rip Curl) con un préstamo de su padre de 2.500$ y al año siguiente él y John formarían Quiksilver. Green y Law se pusieron a trabajar juntos en el diseño de nuevos trajes para surfistas, trajes más resistentes, con cierres de Velcro y de secado rápido, muy innovadores para la época. Tanto Green como Law probaron ellos mismos sus trajes ante las atónitas miradas de otros surfistas que comprobaron que aquello funcionaba. Quiksilver comenzaba a labrarse un nombre en la zona. Jeff Hakman, uno de los mejores surfistas de la época creyó ver en estos trajes el futuro del surf. En 1976 Hakman se fue de Torquay con el trofeo Bells y dispuesto a introducir y distribuir Quiksilver en el mercado norteamericano.
Jeff viajó a
Hawaii para reunirse con Bob “Buzz” McKnight, un viejo amigo de la universidad que grababa escenas de surf. En Hawaii el nuevo bañador también pegó con fuerza entre los habitantes de la paradisíaca isla. Jeff convenció a Green y a Law para que les vendiese la licencia americana de Quiksilver a él y a Bob. A mediados de los 70 ya había un centro de distribución de la marca en Newport Beach, California. En 1984 Jeff Hakman viajó a Europa con los directores de videos de surf Harry Hodge, Brigitte Darrigrand y John Winship donde fundarían Quiksilver Europa con las anteriores y exitosas fórmulas de marketing americanas y australianas.

Edición de 2007 del Quiksilver Bowlriders en Malmö.
En
1988 Quiksilver se aseguraría al campeón del mundo de surf, Tom Carroll y dos años más tarde a un surfista amateur que en los años siguientes sería el mejor surfista de todos los tiempos con 8 títulos mundiales, Kelly Slater. En 1991 se fundaría Roxy, la versión femenina de Quiksilver y que correspondía también al nombre de una hija de uno de los fundadores. Poco a poco Quiksilver fue diseñando y elaborando materiales de snowboard (botas, abrigos, trajes especiales para la nieve) y ropa comercial orientada a los fans del surf y el skate. Además el equipo de Quiksilver se nutría de autenticos profesionales del surf: el doble campeón del mundo Tom Carroll desarrollaba y diseñaba materiales en Australia; Bruce Raymond campeón de Australia era el Director de Marketing; el diez veces campeón del mundo de windsurfing Robby Naish se encargaba de la zona europea; Willy Morris campeón de surf de Estados Unidos era Jefe de Ventas en California.
La compañía australiana se hizo con una serie de eventos del campeonato mundial de surf, logrando así más fama mundial. Eventos Quiksilver era el
Eddie Aikau Big Wave Invitational Series en Waimea Bay; el Quiksilver Pro en G-Land, Indonesia, de 1995; los Campeonatos Mundiales Amateurs en Newquay, Inglaterra en 1986; el Campeonato de Europa Quiksilver de Snowboard y Surf; el Quiksilver Roxy Pro en Sunset Beach, North Shore, Oahu; el Quiksilver Winter Classic Surf/Snow Event; el Quiksilver Mavericks Big Wave Event o el Roxy Surf Jam en Hanalei y Ventura. Quiksilver abrió sus Quiksilver Boardriders Clubs, tiendas oficiales exclusivas, en la gran mayoría de países del mundo. Quiksilver también se aseguró al legendario y hoy en día en activo aún, Tony Hawk.

Expansión mundial
Hoy en día, Quiksilver es una de las compañías más importantes del mundo del deporte. La expansión que ha experimentado en los últimos 10 años ha sido espectacular, abriendo su mercado no sólo a la ropa y material técnico para el surf, skate o snowboard, sino con la fabricación de relojes, gafas de sol y todo tipo de accesorios.
Prueba de ello es el acuerdo que el
15 de enero de 2002 anunció la compañía en el que Quiksilver lanzaba su propio canal de televisión. Mediante el grupo TVN Entertainment Corp., Quiksilver aseguró que otras compañías de deportes extremos se asociarán a ellos en esta nueva incursión, sobre todo aquellas compañías que graban y lanzan sus propios videos deportivos. El canal esta a disposición en la modalidad de pago por visión, vía cable, internet y wireless.[1]
En el año 2004, Quiksilver adquirió la prestigiosa compañía de zapatillas skate DC Shoes por un montante total de 56 millones de dólares. Bernard Mariette, presidente de Quiksilver, Inc. se mostró feliz y convencido por el acuerdo señalando que DC "reunía todos los criterios que exigían para una adquisición. Es una potencia, con altos beneficios y una cultura similar a Quiksilver. Han demostrado un éxito internacional". DC Shoes es una de las compañías de skate, surf y snowboard más importantes del mundo, logrando unas ventas en 2003 de 100 millones de dólares.[2]


Quiksilver hoy
Hoy en día, Quiksilver tiene tiendas oficiales en los 5 continentes y sus bases centrales son:
Europea: St. Jean De Luz y Hossegor en
Francia y Estambul, Turquía.
Americana: Huntington Beach,
California, Estados Unidos y Mar del Plata, Argentina.
Asiática: Kuta-Bali en
Indonesia, Chigasaki-City en Japón y Seúl, Corea del Sur.
Africana: St. Croix en las
Islas Mauricio y Durban, Suráfrica.
Australiana:
Torquay y Avalon.
Quiksilver tiene diversas fundaciones iniciativas en defensa de los mares y medios naturales alrededor de todo el mundo.

Equipo Quiksilver
El equipo de Quiksilver se divide en los tres deportes a los que la compañía se dedica:
Surf: cuenta con, entre otros, Kelly Slater, Fred Patacchia, Tom Carroll, Julian Skreentik , Jeremy Flores y el español Álex Carrillo
Skate: Tony Hawk, Arto Saari y el español Javier Mendizabal, entre un gran catálogo de profesionales.
Snowboard: cuenta con JF Pelchat, Todd Richards, Martin Cernik y Markku Koski entre otros muchos. Además el gran snowboarder estadounidense y polifacético Shaun Palmer también fue miembro del equipo Quiksilver siendo la cara de la compañía australiana en este deporte como lo son Slater para el surf y Hawk para el skate.
Quiksilver cuenta actualmente con dos eventos del Campeonato del Mundo de surf
Foster´s ASP World Tour: el Quiksilver Pro Gold Coast, que se celebra entre el 28 de febrero y el 12 de marzo en Snapper Rocks, Queensland, Australia; y el Quiksilver Pro France que se celebra entre el 22 de septiembre y el 1 de octubre en Hossegor, Francia.
Roxy también cuenta con tres eventos del Campeonato del Mundo femenino, donde las chicas viajan al Roxy Pro Gold Coast (también como los chicos) y se aseguran dos eventos en dos paradisíacos lugares, Fiji y Hawaii.

Roxy
Quiksilver necesitaba para relanzar su mercado ropa para mujeres, y la creo, pero paso de crear tansolo ropa deportiva a ropa de moda, el mismo cambio hizo Quiksilver, esto hizo un importante aumento de las ventas. Pero esto hizó como todas las importantes marcas
Adidas, Nike, etc... que hubiera detractores. Que argumentan que la ropa Roxy, (no tanto la Quiksilver) es muy "pija".

No hay comentarios: